Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

Farmacia Farándula Faraónica

Buenas y santas. Aquí me tienen nuevamente escribiendo como un esclavo. Espero que me hayan extrañado porque esto me ocupa mucho tiempo para escribir.

Hablando de esclavos, me estuvieron pidiendo que escriba algunas cosas en particular; como soy tan buena onda, no les voy a dar pelota: más adelante llegarán los escritos que quieren. Hoy es viernes por la tarde y tengo más paja de la que debería.

El tema que hoy me toca, mañana se va con otro. Por eso lo elijo yo, y esta vez vamos a hablar un poco de la historia de Egipto, porque nombré a un egipcio en otro escrito y me dieron ganas de tocar el tema (pasé a ser el activo ahora). Lo que les voy a contar es su formación y unificación

Todo comenzó hace mucho, mucho tiempo. Tanto que no tengo idea cuánto es. Imagínensen un río Nilo totalmente opuesto al de ahora: un territorio muy fértil, donde se decía que tirabas un par de semillas y salía una Ford Ranger de la tierra. Las lluvias eran muchas y las crecidas y las bajadas del Nilo cubrían tanto espacio que generaban una zona cultivable enorme. Era tan así, que el mayor problema de ponerse al lado del río eran las inundaciones; por esto, los primeros habitantes de la región no se ubicaban en sus márgenes, sino en sus efluentes (los ríos que salen del principal). Aquellos que sepan algo de geografía me dirán "pero NicolasR, el río Nilo no tiene ningún efluente!" y tienen razón. Pero esto es historia, muchachos (o pre-historia), y acá mando yo. En aquella época era tal el caudal del Nilo, que de él se desprendían varios ríos secundarios, a los que llamaban "wadi". Estos wadis hoy en día existen como caminos marcados en el desierto, porque ya no tienen agua pero la erosión a la tierra la hicieron.


¡Les aseguro que este río no se va a secar!
Entonces estos primeros pueblos se ubicaron en los wadis. Si bien hay algunas discrepancias, la historiografía en general tiende a denominar a estos pueblos "waditurros", por su ubicación. Alrededor del 6000 a.C llegó la revolución neolítica a estos territorios y empezaron a plantar y a tener animales domesticados; la primer gran cultura que allí surgió es la conocida como Fayum B, hasta que ascendió por decreto y pasó a llamarse Fayum A. ¿Por qué tenía ese nombre? Porque estaba en la región de "El Fayum", y los arqueólogos y pre-historiadores tienen un nivel de imaginación por debajo del de los mosquitos. Después aparecen un par de culturas más, como la Merimde, la Badariense y la Omari, que no nos importan en esto porque no tengo la más putea idea sobre ellas.

Después aparece la cultura denominada Nagadah I, que como se imaginarán es el comienzo de una nueva saga de nombres llenos de creatividad. Esta cultura fue la primera que tenía alguna idea de cómo usar los metales pero seguía siendo medio caca. Todavía vivían por los wadis, y sus mayores mejoras van en los instrumentos líticos y en el arte.

La gran diferencia aparece a partir de la siguiente gran cultura, la de Nagadah II (esa sí se la esperaban). Lo que empezó a ocurrir en este período (IV milenio a.C) es el inicio del proceso de desecación del Nilo. Si bien todavía es un territorio muy fértil, el río ya no tiene el mismo caudal que antes, hasta tal punto de que los wadis empiezan a desecarse y ya no son suficientes para sobrevivir cultivando ahí, por lo que los waditurros desaparecieron y los pueblos empezaron a irse a irse al Nilo en sí. Acá empezaron a darse cuenta de que eran muchos y se armó un poco de bardo, porque algunos tardaban demasiado en bañarse y se quedaban sin agua... ya saben, el problema de compartir casa con decenas de culturas diferentes.


Es sólo un río; claro que se puede secar.
Luego de unos cuantos choques iniciales, comienza a surgir una cultura que podríamos llamar "globalizada", por más que no haya término más erróneo para esta situación: esta nueva cultura era ya una cultura que abarcaba a toda la región del Nilo, que sin estar unificada eran sociedades con fuertes contactos. Y sin embargo es durante esta cultura que comienzan a haber intentos de unificación. Estos intentos surgían de la gente del sur, y el motivo es aún muy discutido: algunos sostienen que es para un mejor manejo del agua del río, otros que es porque los del sur buscaban comerciar, otros decían que los de arriba les apoyaban los huevos en la cara, y otros opinan que era para compartir el WiFi. Todas las teorías son posibles, y no me voy a discutir sobre eso acá, a menos que opinen diferente a mí.

De esta manera comienzan a haber varios intentos de unificación, que no se sabe cuántos tuvieron éxito, porque quizá alguno lo lograba y después la mamá lo retaba o a los del norte no les cabía. Obviamente hay que entender estos "intentos de unificación" como ataques de parte de los hombres del Alto Egipto contra los del Bajo Flores (entiéndase Alto Egipto por el valle, es decir toda la región sur, y Bajo Egipto por el delta del río, que es el norte).

A esta cultura se la conoce con el original nombre de Nagadah III. De todas formas, por los intentos de unificación constante, también se la conoce como Protodinástico o incluso Dinastía 0. Después de ver cómo se pelearon por siglos para unirse, nadie tiene la más puta idea de quién fue el primer faraón (se empiezan a llamar así desde la unificación). Legendariamente, el primer faraón habría sido uno llamado Menes: de él hablan Heródoto y Akenatón como el primer faraón. Pero la verdad es que no hay ninguna prueba y en historia, como en derecho, si no tenés pruebas, metetelo en el culo. Solo que nosotros robamos menos que ellos.

Entonces ¿quién sería el primer faraón, quien logró la unificación? Hay varias posibilidades. Para eso se recurre a la arquitectura y se encuentra una maza con forma de pera que tiene unos dibujos que podrían hacerlo el primer faraón, porque tiene en ella aparece con lo que se conoce como la "corona blanca", que representa al Alto Egipto, mientras arriba suyo aparecen una serie de pueblos derrotados, que podrían ser los líderes del Bajo. Igual de nuevo, no es prueba suficiente porque también podría haber conquistado y después que se arme otro quilombo. Que pase el siguiente.


¡Es una masa!
Encontramos otro chabón, llamado Narmer. Antes que nada, ustedes se preguntarán "¿qué mierda significan esos nombres?", así como "¿cómo saben que se llama así?", o bien "¿cuándo mierda va a terminar este escrito?". Bueno, a ver. De Narmer también se encontró un elemento, una paleta, de esas que se usan para pintar; como la que uso para hacerle el body painting a tu vieja. Esta paleta tiene arriba unos símbolos raros, que son un cincel y un pez raro, que en el egipcio de la época se llaman "nar" y "mer"; por eso le pusieron ese nombre los grosos arqueólogos.

Ahora bien, en esta paleta ya tenemos algo más groso: de un lado, lo tenemos a Narmer con la corona del Alto Egipto, cagando a mazazos a un tipo... que dicho sea de paso, el tipo tiene barba, y eso es algo llamativo, porque el único en Egipto que puede llevar barba (y es postiza) es el soberano. Así que posiblemente sea un extranjero, o bien Narmer lo está cagando a bifes por bolchevique. Abajo suyo tenemos un par de drogados en pelotas escapándose, pero el Ojo de Sauron lo ve todo. Y arriba tenemos un águila metiéndole un palo por la nariz a un conjunto de papiros antropomorfos. El águila representa al Alto, y los papiros al bajo... creo que ya entendimos que se los cogió.

Del otro lado de la paleta lo tenemos a él mismo con la "Corona Roja", ¡representativa del Bajo Egipto! Lo cual representa que también ahora es el soberano del Bajo. Y bueno hay un millón de muertos con la cabeza cortada al lado suyo, un par de portaestandartes y su portasandalias real. Posta. Abajo aparecen dos especies de dinosaurios de cuello largo, que ya no me acuerdo qué animales se supone que eran pero representan al Alto y al Bajo Egipto, ahora unificados. Y abajo se ve un toro porongudo cuerneando a una ciudad con mitad de muralla, mientras otro drogado corre en lugar de pelear.


La raqueta de Narmer
Pero, señoras y señores, los historiadores somos todos histéricos así que eso NO ES SUFICIENTE. Ni gritar lo es. Entonces nos quedan dos últimas posibilidades, que son Ahá y Den. Pero aparentemente el primero fue Ahá, porque fue sepultado en Menfis, que está justo en el cruce entre el Alto y el Bajo. Además está nombrado como el primer faraón en una piedra que se denomina "Piedra de Palermo", porque la encontró Martín en Palermo Soho.

Den es el primer faraón del que se tiene registrado que use la "Corona Azul", también llamada "pschent", que es la corona que después usan todos los faraones y que representa tanto al Alto como al Bajo; por lo tanto fue un faraón, pero posterior.

Así surge lo que denominamos Dinastía I, que junto con la II forman las dinastías tinitas, porque los faraones salieron de la ciudad de Tinis. Acá es más o menos el período en el que surge la escritura, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Con Den se va a dar por primera vez una costumbre que después se haría típica, y que es la "Fiesta de Sed". En esta fiesta, el rey daba un par de vueltas por una cancha de fulbo para demostrar que todavía se le paraba. Lo gracioso es que el nombre es una palabra egipcia y no tiene nada que ver con el cansancio provocado por las corridas.

Después con la Dinastía III empieza lo que llamamos Reino Antiguo, y ya a partir de ahí no nos importa, porque me dí cuenta de que si realmente me pongo a escribir toda la historia de Egipto, termino en la Edad de Oro. Eso también lo explico otro día.


4 comentarios:

  1. "porque los fararones salieron de la ciudad de Tinis."

    Me cobro la R de más, muy bueno, R

    ^__^

    ResponderEliminar
  2. No se porque no te gustó, a mi si. La verdad que aprendí un montón. Aprendemos y nos divertimos, Wooooah!

    P.D: Me gusto esto: "Pero la verdad es que no hay ninguna prueba y en historia, como en derecho, si no tenés pruebas, metetelo en el culo. Solo que nosotros robamos menos que ellos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... y sí, si se aprende es mejor ;).

      Igual esa frase tomala con pinzas, que en toda regla hay sus excepciones (véase Pigna, Tulio Halperin Donghi, Pacho O'Donell, etcétera). Sólo que no pueden robar como los abogados por más que lo intenten: ya está establecido el techo en ellos.

      Eliminar