Páginas

sábado, 15 de septiembre de 2012

Enfrentamientos Doctorales

Alohawaii. El escrito presentado a continuación no es más que un escrito que ya puse previamente en LIA! No lo pongo acá (sólo) para robar: también sirve porque después quizá escriba algo que sería una especie de "Segunda Parte", y si alguien de los muchos lectores desconocidos quieren conocerlo, lo tienen a continuación. Como bonus track por si ya lo leíste antes y lo querés volver a leer porque te pareció gracioso, porque te querés distraer del estudio o porque querés que se duerma tu crío, le agrego un par de imágenes para darle un poco más onda, como hice en todos mis escribidos previos de la página.

Sin más tiempo que perder, Oslo presento:


Hoy tengo ganas de meterme también en un tema de épocas medianamente cercanas a lo hablado en mi primer escrito [aquí me refería a este escrito]. La idea de hoy es hablar de lo que se conoce como “Guerras Médicas”.


Antes de que empiecen a volar bisturís, desfibriladores y cafiaspirinas (plus) por sus mentes, debo aclarar para su pesar que el nombre no se refiere a una guerra entre dotores. En primer lugar porque dice claramente GUERRAS, en plural, y ahora también en mayúsculas. Pero además porque “médicas” en este caso se refiere a los “medos”, es decir a los habitantes del territorio llamado “Media”. Para aquel que no tenga ni la más puta idea de geografía, acá tienen una imagen ilustradora: Media.

Bueno, ya me desquité del chiste fácil. Ahora bien, Media es una región de lo que llamamos la Mesopotamia Asiática, o el Medio Oriente… si no me equivoco el territorio iraní de hoy en día. Ahora bien, en la antigüedad, el territorio de toda la Mesopotamia fue unificada bajo la misma bandera, y se gestó uno de los Imperios más grandes que la historia haya visto: el Imperio Persa.

Ahora bien, la familia reinante en Persia para fines del siglo VI a.C (es decir, cerca del 500) era la de los Aqueménidas, que tenían descendencia en parte de medos (habitantes del calcetín). Sin embargo, para los griegos de ese período, los persas eran todos medos, así de corta. Como para nosotros hoy en día los chinos son chinos, por más que sean chinos de China o chinos de Japón.


Medo lió en el alma...


En fin, resumiendo, las Guerras Médicas son las guerras en las que se enfrentan el Imperio Persa con los griegos. Obviamente todos miraron la película 300; bueno, la Batalla de las Termópilas forma parte de estas guerras. Lo que yo les vengo a contar acá es LA POSTA de lo que pasó. Y van a ver que las Termópilas son copadas pero no son nada.

Los griegos no eran un pueblo que existía sólo en lo que hoy es Grecia, sino que ya antiguamente se habían expandido y habían colonizado todo a lo largo del Mediterráneo (llegaron desde el norte del Mar Negro hasta España, y fundaron ciudades como Catania y Marsella, entre muchas otras). Esto era porque se la pasaban cagándose a bifes entre ellos y para colmo eran muchísimos, así que los más pobres a veces se iban a la mierda y se fundaban su propia colonia en algún lugar. El lugar favorito para estas colonias de verano era la costa de Asia Menor, que sería Turquía. El resto ahora nos la chupa.

El asunto es que desde hacía un tiempo ya que las colonias griegas en el Asia Menor estaban bajo el poder persa; hasta que a Aristágoras, un chabón que gobernaba en Mileto bajo órdenes persas, le pintó sublevarse. Por suerte para los demás miletanos, al señor arista no se le pasó por la cabeza estar 10 días con paro de subtes. Lo único que se le ocurrió fue renunciar a su cargo. O sea, QUÉ CARAJO ESPERABA CONSEGUIR RENUNCIANDO A SU CARGO DE TIRANO? Era un boludo el chabón.

Pero bueh, parece que re pintó la movida y todas las ciudades de la región hicieron lo mismo, y los persas lo tomaron como una sublevación, una falta de respeto, un acto de rebeldía y a los rebeldes hay que tenerlos bien cortitos, mirá.

El asunto es que ellos solos no podían manejarse contra el Imperio así que pidieron ayuda a las metrópolis de Grecia, principalmente a Esparta y a Atenas. Esparta dijo básicamente que no jodan, que no se iban a pegar el viaje hasta Asia Menor, y que si querían que los protegiesen, tendrían que viajar todos los que estén allá para Grecia continental. Fuera de joda, les dijeron eso. Obviamente eso era imposible, pero el hecho de que no ayude Esparta, la más grande polis guerrera de Grecia, fue un golpe duro. Los atenienses sí fueron con algunos hombres (tampoco se mataron) a ayudar.

En cuanto los demás griegos bajo el poder persa (estaba lleno de ciudades bajo su dominio) se enteraron de toda la movida y de que Atenas iba a ayudar, se fueron rebelando también y llegaron a joder algunas arterias importantísimas del Imperio Persa. Igual en cuanto los persas se dieron cuenta de todo, mandaron unos pocos hombres de frontera a la costa y se cogieron de parado a todos los rebeldes. Pero esto no era todo, porque le re calentó al rey persa, Darío II, la actitud de los atenienses que fueron a ayudar. Así que después de “ajusticiar” a los de la costa, mandó una expedición de castigo para darles masa a los atenienses. Según Heródoto, el chabón tenía a un sirviente especialmente al lado suyo para que en cada comida le recuerde que tenía que vengarse de ellos. Supongo que le habrá caído mal la comida más de una vez.

Entonces Darío manda una pequeña expedición a Grecia. Para que se den una idea de a qué me refiero con pequeña expedición, les recomiendo que miren este mapa. Muestra el territorio ocupado por el Imperio Persa y el ocupado por los griegos para este momento (griegos en lila y persas en ese naranja raro):


Ahí en un lugar dice Media, ya que estamos.


La pequeña expedición que mandaron era de unos 25.000 hombres bien armados, aproximadamente. Lo groso del ejército persa siempre fue su caballería, by the way. Y no piensen esos 25k hombres en escalas actuales, piensen que mandaban 25 mil en aquella época, que era una locura.

Ahora bien, el asunto es que los persas desembarcaron en la llanura de Maratón por sorpresa. Los atenienses enviaron 10.000 hombres, más 1000 más de la ciudad de Platea, cercana a Atenas. Enviaron una expedición de auxilio a Esparta, pero los espartanos volvieron a rechazar porque decían que estaban en plenas fiestas por el plenilunio y no querían ir. Posiblemente no les interesase ayudar a los atenienses, o bien realmente estaban de joda.

El asunto es que desembarcaron los persas, y los griegos la hicieron re bien. Se plantaron en una formación más ancha que larga, como le gusta a tu hermana, con el fin de ocupar todo el ancho de la llanura, que a los costados tenía colinas. Entonces, y gracias a la formación de falange griega (véase esta imagen ), no dejaron actuar a la caballería persa y literalmente se los violaron. No boludo, literalmente no, no seas asqueroso. Vos tampoco, sucia.

El resultado de la batalla fue una clara victoria griega, con unos 6400 persas muertos y solamente 192 atenienses caídos. Una fiesta. Así termina lo que se conoce como la Primer Guerra Médica. El asunto es que el rey persa se calentó mucho más.

Igual no pudo disfrutarlo porque se cagó muriendo el viejo. Lo sucedió su sucesor, porque si era el predecesor se complicaba el árbol genealógico. Y este era su hijo, Jerjes. Jerjes quiso vengar la derrota en esa frontera del oeste, y armó un ejército mucho mayor, acompañado por una enormísima flota marítima. Los números? Y, es jodido. Hérodoto habla de unos 5 millones de persas conformando el ejército por tierra. Pero según varios estudios eso es completamente imposible. Hoy en día se habla de entre 150 y 450 mil persas. Lo cual es una BESTIALIDAD. Y la flota se dice que eran unos 4000 barcos, lo cual también es demasiado, aún para hoy en día.

Jerjes lo que hizo fue mandarse por Tracia. El ejército era enorme, y para cruzar ese espacio de agua mandó a construir un puente, que el mar se lo destruyó varias veces antes de poder terminarlo. Jerjes mandó a sus azotadores a que azoten al Helesponto (el mar ese). Fuera de joda, de nuevo: le dieron latigazos al mar porque se portó mal. Pure BDSM.


Tracia es la parte oscura


Bueno, la cosa es que terminan de cruzar el Helesponto y llegan a Tracia. Desde ahí, su objetivo era llegar hasta Atenas. Para guiarse: acá tienen a Atenas y a Esparta.

Entonces se mandaron bordeando el mar y destruyendo cuanta ciudad encontrasen en su camino, si total nadie les podía hacer nada porque eran THE BOSS. Bosses. A todo esto los espartanos y atenienses sabían perfectamente lo que se les venía, así que los atenienses se pusieron a armar una flota y todos los griegos del norte fueron evacuados dentro de lo posible para salvarles el culo porque ese ejército era peor que el Katrina.

El objetivo griego era el de la defensiva por tierra y la ofensiva por mar. Entonces se establece un bloqueo en las Termópilas, donde los espartanos envían 300 hombres (nuevamente por cuestiones de fiestas sagradas), junto con 600 ilotas (siervos del Estado espartano). A ellos se les sumaron unos 5000 griegos más (no 20 gatos como en la película). Los atenienses no quisieron enviar hombres, en parte porque no habían recibido ayuda en Maratón y en parte porque ellos metían la fuerza más importante en la flota. El objetivo era frenar al ejército por tierra mientras la flota griega hacía mierda a la flota persa. Igual hay que considerar que la flota persa era infinitamente superior a la griega, pero confiaban en la habilidad de sus generales.

Entre tanta preparación los persas logran rodear a la flota griega y estos tienen que salir cagando, por lo que el ejército en las Termópilas queda solo, desprotegido, y su único objetivo pasa a ser el de aguantar los embates persas para darle tiempo a la flota griega a escapar. Al final los rodean (los tebanos son los únicos que salen cagando, después todos los demás se quedan) y terminan muriendo, pero lograron darles unos 5 o 6 valiosos días a los barcos para retirarse.

El asunto es que la flota persa persigue a la griega y llegan hasta la isla de Salamina, una pequeña islita al lado de Atenas. La flota griega se metió en el canal que quedaba entre la isla y el continente, y los persas los siguieron. Allí los problemas cayeron en su propia fuerza: sus barcos eran enormes y la gran cantidad de barcos también colaboro a que encallaran, se trabaran el paso entre sí y se arme un quilombo de la San Puta. Los griegos se subieron a sus barcos cuales piratas del Caribe, saltaron y danzaron bajo la lluvia y les liquidaron, según algunas fuentes, hasta 500 naves. El resto salió cagando hacia el Helesponto.

Todo muy lindo, todo muy hermoso. Pero el ejército persa por tierra seguía prácticamente intacto y comenzó a avanzar hacia Atenas. Ya no quedaba prácticamente nada para poder defender Grecia, y los atenienses sabían perfectamente que estaban hasta las pelotas porque eran el principal objetivo. Los espartanos proponen pelear en el Golfo de Corinto, que formaría una barrera al estilo de las Termópilas, pero los atenienses se niegan porque eso implicaría que les destruyan la ciudad.

En un último intento desesperado, todos los hombres y niños capaces de llevar armas en lo que queda de Grecia son convocados a una última batalla. Los atenienses que no podían luchar fueron subidos en barcos: la ciudad quedó completamente evacuada. Al final se reunieron todos en la llanura de Platea, ahí cerca de Atenas. Esto traía una dificultad importantísima: la llanura beneficia a la caballería, y mientras que los persas tenían una caballería de élite, los griegos se basaban casi completamente en su infantería, y particularmente en la lenta formación en falange de los hoplitas.


Las falanges hoplitas fueron inspiradas en tu novia, mirá.


Además, acá no estaba la posibilidad de ocupar todo el ancho del terreno para evitar ser rodeados… todo estaba en su contra. Y por si eso era poco, cuando el ejército persa llegó, se tomó el tiempo de talar hasta el último árbol que había en la llanura. Según Heródoto, los ejércitos se quedaron frente a frente a lo lejos durante varios días, hasta que el ejército persa disecó completamente el río que pasaba por allí, dejando a los griegos sin provisiones y obligando a atacar. Dudo que sea verdad, pero nunca sabés… un tipo que le da latigazos al mar puede hacer eso.

Se calcula que eran unos 30.000 griegos, al mando del general espartano Pausanias y de sus hombres. Del lado persa, diezmados por la Batalla de las Termópilas, por las escaramuzas del camino y por las pérdidas que siempre se tienen en las campañas así de largas y con tantos hombres, eran aún muy superiores en número, siendo unos 100.000 hombres.


Entonces los griegos tuvieron que avanzar. Era ahora o nunca, la última batalla. Se ganaba ahora (hasta que los persas manden un nuevo ejército), o se perdía todo. Los griegos avanzaron, y los persas se lanzaron contra ellos.

Pausanias tenía un gran problema en el ejército, y es que al ser todas las polis independientes, a ninguna le gustaba que alguien de otra polis les dijera qué hacer. Entonces lo que les decía les chupaba un huevo, y así les fue. Tras la carga inicial, la caballería persa aplastó a los hoplitas griegos. La potencia de su carga y el terreno abierto eran demasiado. El ejército persa impactó con tanta fuerza que ni las falanges griegas pudieron resistirlo. Al poco tiempo comenzó una retirada general de los griegos, que huían como podían de los persas.

Excepto los espartanos. Allí, en frente, contra el wing derecho, el general Pausanias y los demás espartanos se mantuvieron firmes aguantando la carga persa, mientras todos los demás griegos huían. Increíblemente, los espartanos se enfrentaron a los persas y les provocaron enormes pérdidas; pero hubiesen perdido, de no ser porque en esos segundos o quizá minutos de confusión, entre la huida de los demás griegos y el combate de los espartanos, estos lograron matar al general persa, Mardonio. Esta muerte generó un impacto muy fuerte en la moral de los persas, de los cuales la mayoría eran mercenarios, siervos o esclavos y que al ver al general muerto entraban en la duda de si debían seguir luchando o no. Algunos se iban a la mierda sin dudar. Y en ese momento los espartanos contraatacaron y avanzaron contra los persas, causando grandes pérdidas. Los demás griegos, que antes huían, al ver el cambio de la marea, se dieron un bañito en el mar. Pero cuando notaron que las fuerzas ahora habían cambiado, se rearmaron y volvieron a la carga. El ejército persa debió huir y fue perseguido por los griegos, que mataron a todo lo que se les cruzó.

Después de ahí los griegos se envalentonaron y se cogieron a los persas en la costa del Asia Menor, devolviendo la “libertad” a las colonias griegas de aquél territorio. Tras constantes escaramuzas posteriores, finalmente lograrían firmar la paz con el rey persa en el 449, en la Paz de Calias.

Igual después Alejandro Magno se iba a cagar en esa paz, pero eso es otra historia.

Esto fue “Guerras Médicas” para la popu de LIA! PLINA, espero que les haya gustado. Chau.

NicolasR © (2012)

8 comentarios:

  1. no puedo comentar en lia, estoy más triste que tiier sin su merienda...

    ves R? me bardeaste por postear algo que está en otro lado, pero todos caemos tarde o temprano en lo que criticamos del resto :)

    ResponderEliminar
  2. Las diferencias son varias. En primer lugar, lo que publiqué allá fue para todos ustedes, al igual que acá y ahora. En segundo lugar, acá se mantiene para la posteridad mientras que no me iba a acordar por siempre cuál era el comentario de allá que lo tenía. Y en tercer lugar, aclaré en el escrito que tiene un objetivo de servir de "pre-cuela" para un próximo escrito sobre lo que continúa de acá (para el cual aun necesito cierta inspiración).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, el mío también tuvo relación con uno posterior, cof cof...

      tengo tos, sí, es porque volví a fumar, sabía que no iba a durar mucho :'(

      Eliminar
    2. mala Mistress, mala. te dije qie dejes de fumar y no me hiciste caso, ahora vas a tener qie hacer 100 horas de trabajo comunotario.

      Eliminar
    3. Esos errores de tipeo te van a llevar a hacer vos trabajo comunitario.

      Eliminar
    4. trabajo comunitario haciendo panqueques, tiier, I'm watching you >.>

      Eliminar